La crisis del COVID-19, un paso más de la Edad... (IV). Religión NO es Tradición Primordial No Dual.

Queridos seguidores de Magna Ciencia.


En las anteriores tres entradas establecí las bases sobre las que se establece el Conocimiento Primordial o Ciencia Sagrada. Estas son, la Ciclología del tiempo y sus cuatro Edades, la visión dual como fuente principal de la ignorancia en la edad oscura, y finalmente, lo individual como un reflejo del Todo y de una realidad única (recomiendo la lectura del capítulo 7 del libro disponible).


Si todos estos aspectos han cuajado en ustedes, muy probablemente se hayan planteado de manera muy consecuente la siguiente cuestión que cae un poco por su propio peso:


¿Existe aún esta Tradición Primordial en forma viva?

¿Cuál o cuáles son sus fuentes?


Para tratar de responder a esta pregunta es necesario hacer primero un poco de historia (NOTA IMPORTANTE: Para la mejor comprensión de este artículo recomiendo ver la entrevista que realicé a la doctora Maria Dolors Obiols, en particular a partir de este momento.).

El Sri Yantra viene a representar la totalidad del Cosmos a través de todas sus envolturas o Cancukas.

Porqué la religión NO es Tradición Primordial.


Sin ánimo de crear la más mínima polémica y dicho sin ninguna acritud, hay un lugar donde no la pueden encontrar y que seguramente de manera intuitiva ya lo hayan ya deducido: en la religión. ¿Porqué? Por el propio significado semántico de la palabra.


Re-ligión proviene del término religare, es decir, volver a enlazarse o volver a unirse, lo cual, ya denota un planteamiento netamente dual. En el hinduismo también lo podemos encontrar en el Yoga, vocablo que significa Unión, y de hecho, conviene aclarar que la inmensa mayoría de las corrientes hinduistas actuales son profundamente duales, siendo nacidas ya por tanto en la Era de Kali.


Si entendemos el budismo desde una perspectiva histórica, esto es, algo que nace como una escisión de los Vedas, fácilmente podemos observar el carácter sumamente dual que impregna toda su filosofía. Y algo muy parecido ocurre si lo vemos desde el punto de vista doctrinal: la búsqueda de una iluminación fruto de unos supuestos méritos y logros. En las tradiciones no duales de Oriente nunca se ha hablado de Iluminación como un estado o una meta a alcanzar, sino siempre de reconocimiento o Pratyabhijñā (प्रत्यभिज्ञा), esto es, de un estado que siempre ha existido en el Ser y que finalmente se manifiesta después de ser depurado de las impurezas duales en forma no necesariamente ascética (muy recomendable este artículo de Sergio Trallero Moreno y este otro de Arcadio Rojo Amil.). En la Tradición Trika Tántrica no es necesario retirarse del Mundo, si no todo lo contrario.

Copia del s. XVII del Rosario de los Filósofos / Pintura de Louis Cattiaux.

Aparte de esto no podemos olvidar que muchas de las religiones históricas, en mayor o menor medida, nacen como mezcla de antiguos ritos duales, siendo el cristianismo un caso muy particular donde se juntan cultos mitráicos romanos con el neoplatonismo y el nominalismo. Si bien no es nada claro cual es el origen de las religiones, ya que este es un tema que se está hoy en día abriendo y reinterpretando incluso con investigaciones que parecen cuestionarlo todo, hay una cosa que es cierta: o todas las religiones han nacido duales, o el Kali Yuga ya se ha encargado de volverlas duales.


De hecho, la no dualidad ha sido omnipresente en la totalidad de las religiones como el "problema de fondo", una especie de pedrusco molesto en el zapato, y no son pocos los casos en el cristianismo como el maestro Eckhart o la misma Santa Teresa en que en sus obras se han hecho múltiples afirmaciones en términos no duales, y que también podemos encontrar en el budismo tibetano Dzogchen, en el sufismo etc... Siempre hay y habrá hombres lúcidos en todos los lugares y momentos, islas de sabiduría en el mar de ignorancia del Kali Yuga.


Pero no es un recorrido histórico el que deseo realizar, sino el llevarles al punto de partida de la búsqueda de la Tradición Primordial, para poder explicar, con ello, aspectos importantes en los que no llego a profundizar en el capítulo 7 de la Obra, y que en estos tiempos pueden ayudarnos a comprender e integrar la crisis actual del COVID.


Estamos entrando en el meollo de la cuestión.


Valença Do Minho, Portugal, 17 de agosto de 2021.

260 vistas0 comentarios