top of page

Clemente Figuera, un genio incomprendido.

Actualizado: 5 dic 2023

Queridos seguidores de Magna Ciencia.


En alguna ocasión he manifestado que en la historia de la ciencia que no ha trascendido hay pocos o escasos casos de hispanos, al menos si lo comparamos con la gran cantidad de franceses, alemanes, rusos y americanos. España y Latinoamerica en general, no ha destacado en ciencia disruptiva.


Pero en donde sí lo ha hecho ha sido en su capacidad de inventiva, en particular, en el período que transcurrió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Y quizás el caso más particular y significativo de ello, sería el del canario Clemente Figuera (1845 - 1908) así como el de Mónico Sanchez (1880 - 1961).

Clemente Figuera (¿Canarias? 1845 - Barcelona 1908).

El caso de Figuera volvió a saltar a la palestra cuando mi admirado amigo Alejandro Polanco Masa recuperó los documentos originales del caso (aquí os dejo el artículo original de 2011). En 2017, Polanco publica un libro con toda su investigación debidamente actualizada. Reconozco que conozco muy poco el sistema de Figuera, y que cuando he intentado comprender su inventiva, me ha generado más dudas que certezas. En España está el canal en Youtube del valenciano Emilio Leal, que ha publicado varios vídeos tratando de desvelar el misterio que esconde el sistema de Figuera. Por lo que sé y me consta, el misterio sigue sin resolverse.


Hace poco el popular programa del canal Cuatro Cuarto Milenio ha realizado un breve documental sobre la figura e historia de Figuera que os recomiendo mucho que veáis. En él, aparecen referenciados Polanco y sobre todo mi admirado maestro Don Alberto Borrás Gabarró (1927 - 2023) que fue entrevistado poco antes de traspasar. Sirva este documental de pequeño homenaje a Don Alberto.


De todos los muchos bulos esparcidos por internet sobre Tesla y otros supuestos inventores de "energías libres", el caso de Figuera tiene muchos bises de ser una historia real y fidedigna. Es algo que no puedo demostrar, pero mi intuición, sobre todo conociendo el excelente trabajo de investigación que lleva realizando Polanco Masa, invita a creer que sí. Por este motivo no dudéis en dejar vuestros comentarios si pueden tratar de arrojar luz en el misterio de Figuera. Polanco y yo visitamos a Borrás el 6 de diciembre de 2015.


Antas Rubiais, Portugal, 4 de diciembre de 2023.



bottom of page