top of page

La cosmovisión indígena de J Maria Mallarach y el rol esencial en la conservación de la Naturaleza.

Actualizado: 16 may 2022

Queridos seguidores de Magna Ciencia.


En un día como hoy donde el canal Amigos de Magna Ciencia ha superado los 4000 subscriptores es bueno recordar uno de sus momentos cumbres: la entrevista que realicé hace unos meses al doctor en biología ambiental y Máster en Ciencias Ambientales Josep Maria Mallarach.


De Josep Maria había oído hablar grandes cosas, pero su charla me dejó simplemente sin palabras. En un discurso sin paliativos, Josep Maria deja claro que no hay dato que pueda refutar el rol clave en la conservación del Medio Ambiente y de la Naturaleza que han tenido y tienen actualmente, los 400 millones de indígenas que tienen la suerte de vivir aún en sociedades Tradicionales. Es decir, aquellas sociedades que han tenido la suerte de no vivir encima de una tierra con oro, petróleo, coltán o cualquier otro bien preciado o geoestratégico.


Pero más allá de ello, esta charla demuestra que no existen sociedades o modelos alternativos (en plural), ya que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS las sociedades Tradicionales del pasado y las que aún por suerte quedan, han tenido desde siempre unas Cosmogonías, esto es, unas esferas de influencia sutiles no materiales. Por este motivo, NINGUNA, reitero, ninguna, ha observado el mundo en términos estrictamente materialistas. Tan solo la nuestra.


¿ Quien o cual es el modelo alternativo?


Pues sin duda, nuestra sociedad occidental moderna.


¿ Y cual es el destino final de esta?


Pues también sin duda tal y como estas tribus han profetizado claramente, en su irreversible autodestrucción, ya que esta se regirá por leyes universales de las cuales no escapamos. Una autodestrucción que es más que la simple correspondencia que se produce cuando, como sociedad, consideramos normal saltarnos la Ley Natural Sagrada que rige el Cosmos y su Cosmogonía.


Y en todo esto, mucho ha tenido la ciencia moderna materialista que ver en ello.


Se acerca el día en el que vamos a tener que rendir cuentas de nuestros actos, porque este planeta, no nos pertenece.


Valença do Minho, Portugal, 16 de mayo de 2022.

PD: Podéis consultar más información en: Silene: http://www,silene.ong IUCN: Cultural and spiritual values of protected areas. http://csvpa.org The Delos Initiative: https://delos-initiative.med-ina.org

bottom of page